ES EU

Casi tan fuertes como el agua

En nuestra tierra, al agua le hemos ganado mucho. Muchas veces. Le hemos ganado vueltas al mundo. Le hemos ganado medallas de oro. Le hemos ganado Estrellas Michelín. Y la hemos transformado en energía para mover una industria que mueve al mundo. La hemos transformado en arte. En ciencia. Y en conciencia. Hemos abrazado la marea. Hemos salido con nuestra flota contra todo, y hemos vuelto con todo. Y hemos superado la fuerza de sus corrientes, con nuestros remos. Siempre le hemos ganado más que nadie al agua. Pero nunca hemos estado tan expuestos como ahora a perderlo todo.

Número 250.000 escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre fondo oscuro.

En Euskadi 250.000 personas y economías viven expuestas al mayor riesgo natural de nuestro territorio. Y con el cambio climático ese riesgo será previsiblemente más frecuente y más extremo. La seguridad de personas y usos sensibles necesita una convivencia precavida con el agua.

Imagen en blanco y negro donde aparece un joven agarrado a una pared formada por grandes ladrillos de piedra. El agua corre por la calle en forma de riada, llevándose todo a su paso y alcanzando unos 50 cm. de altura.

Número 458 acompañado de la abreviatura km. escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre fondo fotográfico.

458 km de tramos inundables en las principales áreas de riesgo de inundación donde existen elementos vulnerables.

Retrato de Maialen Chourraut mirando a cámara seria con la cara mojada, hilos de agua y gotas caen por su rostro.

Numero 847 acompañado de la palabra litros por metro cuadrado escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre fondo oscuro.

Episodios meteorológicos como los 847 l/m2 registrados en Eskas en 21 días de 2022 (récord de este siglo) nos alertan de posibles tendencias más de fondo en el clima. Fuente

Imagen en blanco y negro de Bilbao donde aparece un rio desbordado que ha arrastrado y destrozado un antiguo tren. El agua ha arrasado con todo a su paso.

Numero 1.000.000.000 acompañado de la euros escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre fondo fotográfico.

Las pérdidas medias en una década son de 1000 Millones de €.

Retrato de Elena Arzak mirando a cámara seria con la cara mojada, hilos de agua y gotas cayendo por su rostro.

Número 8 de cada 10 escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre fondo oscuro.

8 de cada 10 personas perciben el Cambio Climático como un problema grave. Fuente

Imagen en blanco y negro donde aparecen edificación antiguos. El agua inunda las calles, alcanzando unos 50 cm. De altura. Varias personas se desplazan por el agua en improvisadas barcas creadas con maderas.

Numero 1.270.014 acompañado de la palabra habitantes escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre fondo fotográfico.

De 1900 a hoy la población de nuestro territorio ha crecido en 1.270.014. El crecimiento se da especialmente en las inmediaciones de los ríos. Fuente.
(Año 1900: 911.265 habitantes) (Año 2023: 2.181.279 habitantes)

Agua cayendo por la pantalla, gotas sobre fondo oscuro.

PLANIFICAR escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas goteando sobre fondo oscuro.

Planificación contrastada, concertada a nivel de país, para la gestión de la inundabilidad con una visión y una metodología contrastadas comunes.

PREVENIR escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas goteando sobre fondo oscuro.

Evitar que la población y sus bienes sufran daños. Para ello, se actua sobre el ordenamiento territorial y las políticas de gestión de urbanismo, evitando nuevos usos sensibles en zonas inundables. Esta regulación de usos es la medida más efectiva a largo plazo.

ACTUAR escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas goteando sobre fondo oscuro.

Intervenir en las zonas urbanas actualmente en peligro, para corregir o aliviar el riesgo de daños por inundaciones. Se trata de intervenciones físicas del entorno urbano. Resulta imprescindible priorizar en términos de coste y beneficio (humano y económico) las actuaciones estructurales, ya que son las que suponen una mayor inversión.

CONCIENCIAR escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas goteando sobre fondo oscuro.

Invertir en campañas de concienciación para que la sociedad no olvide el riesgo y tengamos una cultura de alerta, y se generalice el principio de precaución en las zonas inundables.

Imagen de cascada de agua de color azul, donde en primer plano el agua rompe al caer desde la altura.

Número 101.000.000 euros escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre imagen de una cascada de agua.

El presupuesto destinado a próximas inversiones y obras para lograr una convivencia positiva con el agua en Euskadi es de 101 millones de euros en el período 2022-2027.

Imagen de árboles con hojas de colores amarillo, naranja, rojo y verdes bordean un riachuelo lleno de piedras que cruza el bosque. Todo ello acompañado de la niebla de la mañana.

Numero 400 escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre imagen de un bosque otoñal.

Entre 2022 y 2027 se ejecutarán en Euskadi 400 medidas en el marco de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de aplicación en Euskadi (normativa, obras, estudios, convenios, tecnología).

Imagen de una enorme cascada por donde el agua corre con una gran fuerza, arrasando aquello por lo que pasa.

Número 40 acompañado del signo por ciento escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre imagen de una cascada.

En los próximos 5 años podemos reducir un 40 % la población afectada por las inundaciones.

Imagen de un valle donde se ve una cascada de agua rodeada de árboles con hojas verdes, entre cuyas ramas entran los rayos de sol. Todo ello acompañado de una débil niebla.

Signo más número 190 acompañado del singo por ciento cierto escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre imagen de un valle.

Por cada euro invertido en prevención, se consigue un ahorro de 1,9 en reparación de daños.

Texto CASI TAN FUERTES COMO EL AGUA escrito a mano con pincel en acuarela, letras blancas sobre fondo oscuro.

Si hay una constante en las leyes de la naturaleza y la historia, es la que nos dice que los eventos naturales, en mayor o menor medida, se van a repetir. Y la memoria sociológica es corta. Por eso la mejor herramienta es insistir en concienciar, crear educación medioambiental y cultura del riesgo. No hay mejor prevención que estar preparados.

Comparte esta campaña en tus redes.

La concienciación, nos hace más fuertes.

COPYRIGHT © 2023 SHERNAN CREATIVE COLLECTIVE